En Vivo
 
 

Metodología

La metodología del curso está diseñada para posibilitar la construcción procesual del proceso, paso a paso, por parte de los responsables de la auto-sistematización de cada una de las experiencias seleccionadas. Para ello, los módulos son secuenciales y se componen de “Unidades Temáticas” que se refieren a un tema o componente específico, y donde trabajamos de la siguiente manera:

· Delimitamos los alcances de cada tema.

· Proponemos contenidos que profundizan los conocimientos sobre cada uno de los temas. Para ello acompañamos bibliografía seleccionada.

· Sugerimos esquemas o guías para que realicen ejercicios de aplicación en sus propias prácticas, pasito a paso. Cada Unidad Temática y Módulo derivan en productos trabajados por los participantes.

· Intercambiamos productos y debatimos sobre ellos, enriqueciéndonos con las experiencias de los otros.

Con esta metodología, de auto-sistematización, aspiramos a que a la conclusión del curso contemos con los documentos que recogen sistematizadamente las experiencias, para luego darles redacción y compartirlas por los espacios institucionalizados de SIGNIS América Latina y el Caribe y otros.

Cada Unidad Temática contiene una explicación concreta sobre la metodología a trabajarse y sus tiempos de realización.

Para que prevean sus tiempos y organicen sus actividades, reservándose un espacio para la auto-sistematización de sus experiencias, nos vamos a regir por el siguiente cronograma que incluye además las Unidades Temáticas por cada uno de los Módulos:

Nuestra aspiración es que con el trabajo que realicemos conjuntamente, podamos “disueñar” -es decir soñar activa y rigurosamente- prácticas educativas, evangelizadoras y comunicativas para una vida solidaria en plenitud y armonía.