En Vivo
 
 

El Proyecto

“Sistematización de prácticas innovadoras de comunicación para el Buen Vivir”.

Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación´- SIGNIS ALC,
con el apoyo solidario de Misereor

 

La experiencia de solidaridad educativa, tiene el sentido en el pensamiento formulado por pueblos de nuestro continente:

Cuando no sabíamos escribir
escribieron por nosotros.

Cuando no sabíamos leer
leyeron por nosotros.

Cuando no sabíamos hablar la lengua del opresor
hablaron por nosotros.

Ahora que sabemos escribir, leer
y hablar la lengua del opresor
es hora de contar nuestras propias historias.

El proyecto quiere rescatar nuestras historias, desde el calor, el sentimiento, los andares, aprendizajes, pesares, alegrías, avatares, conquistas y lecciones que construimos en nuestro trabajo participativo con organizaciones sociales que en sus iniciativas constructoras de solidaridad se han convertido en semillas para un mundo con esperanzas.

En un contexto en el que los valores de la solidaridad y de la justicia están siendo opacados por la globalización y sus gestores, encontramos que muchos de los núcleos de una cultura de la dignidad, en el campo educativo y de la comunicación, están situados en las experiencias organizativas que acompañan organizaciones que forman parte de nuestra red continental.

Queremos escribir una historia de la esperanza con ellas, con ustedes, a partir de sus prácticas empeñadas en sociedades inclusivas y equitativas. Para ello, hemos seleccionado 24 experiencias representativas en 6 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. La selección fue realizada conjuntamente con las asociadas nacionales de SIGNIS ALC, siguiendo rigurosos criterios. Básicamente se eligieron experiencias que:

i) asignan a la comunicación un rol clave para la solución de problemas, o alcanzar metas, o crear oportunidades;

ii) realizan acciones o iniciativas comunitarias que logran repercusiones tangibles y medibles en cuanto a la mejora de la calidad de vida de la población y del medio ambiente de una forma sostenible; y

iii) son replicables, pues pueden servir como referencia o inspiración a comunidades de otros lugares o regiones.

Éste es el marco en el que se inscribe el curso virtual “Auto-sistematización de prácticas innovadoras de comunicación para el vivir bien / buen vivir”, que lo realizaremos apoyados en una plataforma Moodle, cuyo uso les explicaremos en siguiente comunicación.

El curso se compone de cuatro módulos:

1. El Módulo I: ¿(Auto)sistematizar? ¿para qué?, se sumerge en el estudio de lo que es la sistematización, estableciendo sus funciones, características y usos principales, además de diferenciarla de procesos conexos como la evaluación, la investigación y la síntesis, para asumir en cada una de las experiencias a ser trabajadas en este proyecto, una concepción propia sobre la sistematización de sus prácticas.

2. El Módulo II: Recuperación de la experiencia, inicia el proceso de sistematización propiamente tal, trabajando su primer peldaño que consiste en la recuperación de la experiencia. Para ello se recoge la propuesta inicial o fundante del proceso; las percepciones de los sujetos participantes; y el proceso vivido que se presenta relatando los principales hitos de su desarrollo histórico.

3. Dando continuidad a este camino, el Módulo III: Análisis crítico de la experiencia, trabaja una reflexión valorativa crítica sobre la experiencia, respondiéndose primero a la pregunta de ¿por qué pasó lo que pasó?; para explicar luego en sus contextos los procesos vividos; el ejercicio, que profundiza la reflexión sobre el buen vivir, culmina con una conceptualización sobre las prácticas innovadoras de comunicación para el vivir bien/buen vivir.

4. Y, finalmente, el Módulo IV: Los puntos de llegada, está dedicado a establecer las principales lecciones aprendidas, definir las proyecciones posibles, y elaborar formas de socialización de la experiencia, además de una planificación de posibles actividades futuras de comunicación para el vivir bien/buen vivir.